
Crítica musical de Fernando G. Lucini, director del Centro de Canción de Autor de España sobre nuestro nuevo disco, Filias y Fobias.
¡Ganas tenía yo de escuchar las nuevas canciones de Samuel Levi!…; y ahora que he podido disfrutarlas con calma pienso que ha merecido la pena la espera. Me he reencontrado con un Samuel maduro y brillante tanto en sus compasiones musicales, como poéticas; un gran cantautor que ha sido capaz de crear –o de crearse– un entramado de palabras, melodías, instrumentaciones y cantares muy coherente, hermoso y tremendamente sugerente.
La trama argumental de las nuevas canciones de Samuel Levi es la vida cotidiana regida –como suele y debe ser– por los latidos sensitivos que suscita y deja el amor: el amor vivido, el buscado y el ausente; el deseado, el que un día se alejó, y aquel al que por nada del mundo estaríamos dispuestos a renunciar. Latidos de amor entretejidos en caricias, rupturas, esperas, sueños e insomnios; noches que duran días enteros, y tardes inolvidables y apasionadas en las que nos tiembla el pulso y asaltamos desnudos la nevera después de quemarnos y «antes de dormir».
Una trama argumental que Samuel teje con referencias elocuentes y simbólicas como el mundo mágico de Bertolucci, el test de Rorschach –que da título a una muy bella canción interpretada con Luis Eduardo Aute–, o el amigo Willy Fog para quien «las fronteras –canta Levi– son solo una forma egoísta de repartirse el pastel»; viajero incansable que solo saca billetes de ida porque es imprevisible cuando va a volver; que se deja guiar por las estrellas; y que cree, de forma irrenunciable en que «mañana saldrá el sol otra vez»…
¡Felicidades a Samuel Levi! Comparto plenamente contigo –entre otros muchos– dos versos de tu canción «Mi amigo Willy Fog»: «lo que importa es lo que hay dentro de las personas y lo que juntos podemos hacer»… En eso estamos. En ese sentido, tus nuevas canciones son importantes y juntos –con tus canciones– vamos a seguir haciendo posible que se siga cantando, y cantando bien, ¡como quien respira!
Fernando González Lucini – Crítico musical
Director del Centro de la Canción de Autor
Director del proyecto “Canción con todos”
Más artículos que te pueden interesar