Biografía de Samuel Leví

Samuel LevíSamuel Leví comienza en la música de forma autónoma e independiente en 1997, y durante sus primeros años, estudia guitarra en el Conservatorio Mayeusis de Vigo mientras se recorre muchas salas de la ciudad haciendo sus primeros conciertos. Pronto se le va conociendo en la ciudad, y va dejando claras sus influencias, como Pedro Guerra, Silvio Rodríguez o Luis Eduardo Aute, a los que acabará conociendo personalmente años más tarde, llegando a compartir escenario.

Con 20 años se marcha a Madrid donde prepara “Con mis propias manos“, una maqueta muy artesanal que pone en circulación en Madrid y Vigo, y que recibe buenas críticas por tratarse de un trabajo muy ecléctico y cercano, alejado de la comercialidad y los cánones de la industria discográfica.

Después de esta declaración de principios, y de lo que supuso su carta de presentación, llegará en junio de 2004 “TURNO DE NOCHE“, su primer elepé de larga duración, que vende a nivel nacional. Un trabajo autoeditado, exento de contratos discográficos, que vuelven a demostrar el carácter independiente y libre del artista, que cuenta con músicos de la talla de Paco Dicenta, Diego Pacheco, o Mónica de Nut, para este trabajo.

El Maketon 40 Principales Galicia incluye su tema “Contra la guerra” en su cd recopilatorio ’03.

Luego de años formándose en Madrid, se marcha de la capital de España a la capital de Cuba, La Habana, donde permanece un año estudiando música en el prestigioso Instituto Superior de Arte, componiendo y actuando en distintos lugares del país caribeño. Entra en contacto con trovadores cubanos con quienes comparte en descargas y participa en el Festival Longina de la Trova Cubana en el que nunca había participado ningún artista español. Canta en el Teatro América, y en el Centro Hispanoamericano de la Cultura, entre otros sitios destacables.

Con sus nuevas composiciones y luego de haber participado en un taller de composición en Madrid teniendo como profesor a Quique González, vuelve a su Vigo natal donde promueve proyectos artísticos, colabora en radios y publicaciones escritas, y mantiene un activo calendario de conciertos, mientras continúa con la promoción de su único álbum en el mercado “Turno de noche”.

En 2007 dirige “La Tanda”, grupo de jóvenes, que organizan semanalmente actuaciones de artistas de diferentes disciplinas en un conocido local de Vigo. De carácter solidario colaboran con Amnistía Internacional y dan oportunidades a quienes están empezando, llegando a subirse a su escenario cerca de un centenar de artistas en un sólo año.

Organiza otros ciclos de actuaciones para otros artistas en escuelas de música y centros comerciales. Actúa en diversos centros educativos con su proyecto “Concierto en las aulas”, que repite todos los años desde entonces con muy buena acogida.

Monta el “Festival Peleando a la contra” en el que participan diferentes grupos locales, y del que se realizaron 2 ediciones. Lleva un espacio musical dentro del programa “Voces de Vigo” en Radio Voz de La Voz de Galicia, y frecuenta “El Balneario” de Radio Ecca donde canta semanalmente durante todo un verano.

08 - Recital Acatraz 3 años de un gallego en Baires - 13 septiembre 2014 SL

Redactor de la revista cultural “Dot” durante más de dos años, pasa a ser uno de los artistas más reconocidos del panorama musical gallego.

Después de un par de años de cooperación artística en Vigo, y de haber participado en la “Red de Música en Vivo Gallega” y en el “Plan Cultural” de la Diputación de Pontevedra, así como en el “Vai de Camiño” de la ruta xacobea, organiza la gira “Kit de Salvamento” en el que invita con asiduidad a otros colegas de la música, y que le lleva por todo el país, dando más de 60 conciertos en el 2009, y recibiendo de parte del Instituto de la Juventud, el Premio Nacional al Mejor Autor de canciones en la categoría de Canción de autor, menor de 30 años, lo que le permite participar en el Creación Joven 2009, y le lleva a actuar en las mejores salas de Madrid, como en la Galileo Galilei o en el Círculo de Bellas Artes.

Durante el año 2010 se encierra a grabar el que será su segundo disco; “Y tú más!”, en el que colaborarán bajo el psudónimo de “Los niños perdidos” un buen número de músicos y artistas amigos suyos. Un larga duración que recoge casi 80 minutos de música y en el que se incluyen las composiciones que realizó en los seis años que pasaron desde su anterior obra, y que demuestran la madurez y riqueza de lo aprendido en ese tiempo. La gira que acompaña la presentación del disco le lleva por toda España y ofrece más de 80 conciertos en apenas 9 meses.

Lejos de acomodarse y asentarse, sin ni siquiera llevar un año de promoción de su último trabajo, en 2011 se traslada a Argentina. En Buenos Aires estudia la carrera profesional de música -especialidad de guitarra en la EMBA (Escuela de Música de Buenos Aires), además de recibir clases de piano, canto, y solfeo, realiza conjuntamente la carrera de armónica teniendo como profesor a Rubén Gaitán (Ratones Paranoicos). Actúa mensualmente en diferentes locales de la escena porteña llegando a ser entrevistado en los informativos de TN (Todo Noticias).

A los mandos en Forward Studios STitulado de Técnico Profesional de Música en la Escuela de Música de Buenos Aires (EMBA), su vida da un giro de 180º al ser el único músico premiado con la prestigiosa Beca MAEC-AEDID para la Real Academia de España en Roma en el 2015, lo que lo lleva a trasladarse a la capital de Italia y le permite grabar allí, en los afamados Forward Studios de Roma, su tercer disco, de la mano del productor Danilo Pao y con la ayuda de ingenieros de sonido como Marcello Spiridioni, Carmine Simeone, o Stefano Quarta.

Ocasionalmente ha aparecido en diferentes concursos y programas televisivos como “Buenafuente” o en películas como “La piel que habito” (Pedro Almodovar). También ha recibido varios premios musicales (Yumeih – Mejor Nuevo Músico ’10) y literarios (Revista Barcelona Divina – Megan Maxwell – Mejor relato romántico ‘12). Ha sido el primer músico vigués en dar un concierto en el Palacio de Congresos-Auditorio “Mar de Vigo” poco después de que se inaugurase. Superada ya la barrera de los 400 conciertos y con apenas treinta años, veremos cuál es el techo de este artista que sigue trabajando de forma incesante.